domingo, 11 de septiembre de 2016

Practica 2

PRACTICA 2: 
Modelo de movimientos de rotación y traslación de la tierra. Estaciones de año.
INTEGRANTES:
  • ·         González Cruz Roberto Carlos.
  • ·         González Tzopil Javier Iván.
  • ·         Osorio Hernández Carolina.
  • ·         Tzoco Tzanahua Eliza Marbet.
  • ·         Vargas Hipólito Jessica Joselyne.
  • ·         Vásquez Mellado Ángel Gabriel.


OBJETIVO:  
Identificar los movimientos terrestres comprendiendo traslación, rotación, nutación y precesión.
MATERIAL NO BIOLÓGICO:
  1. ·         Tres pelotas de distintos tamaños.
  2. ·         Un trompo.
  3. ·         Una lámpara.

TÉCNICA: 
Todas las investigaciones las realizamos previas a las clases de geografía para comprender los temas a ver.
La práctica para representar la nutación y precesión de la Tierra las realizamos tirando un trompo y viendo como gira en un principio en un punto y después de un tiempo comienza a moverse y tambalearse drásticamente hasta que se queda   quieto y nuevamente echamos el trompo.
ANTECEDENTES O GENERALIDADES:
Movimientos de la Tierra:
 La Tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes: rotacióntraslaciónprecesiónnutación.

Movimiento de rotación:
 La rotación de la Tierra se efectúa de oeste a este en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este movimiento que realiza la Tierra, girando 360° sobre su propio eje, tiene una duración de 23 horas y 56 minutos, periodo que es llamado “día sideral” y corresponde al tiempo que tarda en pasar dos veces consecutivas un meridiano de la Tierra frente a una estrella. Se llama “día solar” al tiempo que tarda la Tierra en transitar entre dos pasos consecutivos del Sol frente a un meridiano y dura casi 24 horas.
Consecuencias del movimiento de rotación:
·         Sucesión de día y noche.
·         Aplanamiento de polos.
·         Desviación de los vientos y las corrientes marinas.
·         Desviación de los cuerpos al caer.
·         Movimiento aparente de los astros.

·         Diferencia horaria.                                                                                                    




Movimiento de traslación:
Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La Tierra no es un circulo sino una elipse, hay momentos en los que pasa más cerca del Sol (del 1 al 3 de Enero), a este punto se le llama “perihelio”, mientras que cuando está más alejado del Sol (del 1 al 4 de Julio) se llama “afelio”.
Consecuencias del movimiento de traslación:
·         Sucesión de las estaciones anuales. Una consecuencia de esto es la generación de las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
     El inicio y el fin de las estaciones está marcado por los solsticios y equinoccios. Solsticio quiere decir “Sol que se detiene” y equinoccio “días y noches iguales”. Hay dos equinoccios (uno de primavera y uno de otoño) y dos solsticios (uno de verano y otro de inverno) en el transcurso del año.  







Movimiento de precesión:
La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado en los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, de la Luna y en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado “precesión de los equinoccios” que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir, con un movimiento retrógrado (sentido de las agujas del reloj). Debido a lo anterior, la duración de una vuelta completa de precesión nunca es exacta; no obstante, los científicos la han estimado en un rango aproximado de entre 25 700 y 25 900 años. A este ciclo se le denomina año platónico.

Movimiento de nutación:
Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento de la ecuatorial de la Tierra provoca un fenómeno de nutación. el movimiento se compone de una precesión acompañada de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.
Para el caso de la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. 
Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.                                                                                                        
La Tierra se desplaza unos nueve segundos de arco cada 18,6 años, lo que supone que, en una vuelta completa de precesión, la Tierra habrá realizado 1385 bucles.
OBSERVACIONES CON FOTOGRAFIAS: 
RESULTADOS: 
A lo largo de esta investigación nos dimos cuenta que la tierra no es una esfera perfecta, si no que no es nada parecido a lo que creíamos, sino que es un elipsoide de forma irregular aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del sol, la luna y varios astros en menor proporción.                                                                                                                          Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la tierra durante su movimiento de traslación llamado “precesión de los equinoccios” que va en sentido inverso a la rotación. como bien lo explica esto se refiere a que debido a la fuerza que logra hacer un cambio en el movimiento de rotación.
Tomamos en cuenta el eje real de un astro, que en este caso es la tierra, la cual tiene una inclinación de alrededor de 47 grados de abertura, en esto igual influye la estrella polar que cambia de acuerdo a los siglos su posición la cual no coincide exactamente con el polo norte celeste y este es un comportamiento habitual de cualquier planeta.
Como parte de esta investigación  analizamos que no todas las características o funciones de los astros son perfectas, tal es el caso de la nutación, el cual va de la mano con la precesión ya que son movimientos opositores a la traslación y rotación y que igual tiene una acción irregular y que no es constante y que su estado puro se da en el ángulo de Euler como precesión constante y puede encontrarse cuando un trompo se tambalea al ponerlo a girar que es movimiento aparte de el de las vueltas.
CONCLUSIÓN:
A partir de este tema visto, capturamos datos importantes acerca de la precesión y nutación de la tierra, y vimos su relevancia demostrada a los largo de millones de años, sin contar las características de las magnitudes de fuerza opositora las cuales hablamos anteriormente; demostramos por medio del trompo los movimientos en bucle y el cabeceo de ambos temas así como tomando en cuenta que tanto la nutación como la precesión van del mismo modo que la rotación y sus demás movimientos como parte integra o base de la geografía.       


BIBLIOGRAFÍAS:
*Angelina Palma Ruiz. Narciso barrera Basslos. Geografía.                                     
Edición 2008, traducción: derechos reservados.                                                                                      Secretaria de Educación de Veracruz Km 4.5 carretera 
Xalapa-Veracruz          Xalapa-Enríquez, Ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario