domingo, 11 de septiembre de 2016

Practica 3

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA

Practica 3

 Representaciones Terrestres

Práctica No. 3

Integrantes:

González Cruz Roberto Carlos
González Tzopitl Javier Iván
Osorio Hernández Carolina
Tezoco Tzanahua Eliza Marbet
Vargas Hipólito Jessica Joselyne
Vásquez Mellado Ángel Gabriel


Equipo número 6

5° Semestre Grupo “A”

Catedrático: Bióloga Martha Patricia Osorio Osorno

Orizaba Veracruz. A 11 de septiembre de 2016

Material no biológico:
  • Brújula
  • Planisferio
  • Plumones
  • Regla de madera de un metro
  •  

Objetivo:
Identificar los elementos gráficos de un mapa (específicamente un planisferio).

Técnica:
A partir del organizador gráfico previamente analizado se identificaran los elementos gráficos del planisferio.

Antecedentes o generalidades:


Representaciones terrestres

Desde sus inicios al humanidad se ha preocupado por representar la Tierra con la finalidad de orientarse y ubicarse. En la actualidad se han establecido al menos cuatro representaciones básicas para representar la Tierra o parte de ella, para ello se utiliza el globo terráqueo, los mapas, las cartas y lo planos. En la antigüedad los distintos pueblos representaron su espacio geográfico mediante mapas rudimentarios, pero con el paso del tiempo y el desarrollo del conocimiento y la tecnología se volvieron mucho mas sofisticados y se desarrollaron mapas de distintos tipos. Existen muchas formas de representar al espacio geográfico tales como el globo terráqueo, fotografías aéreas, y las imágenes de satélite, sin embargo los mapas son los que presentan información mas precisa.


 Elementos gráficos de un mapa

Estos hacen hincapié a todos los elementos de un paisaje. Así pues los mapas deben tener los siguientes elementos:

Orientación: 
los mapas indican la posición del norte mediante una flecha hacia arriba o usando la rosa de los vientos. Esto nos permite saber en que lugar estamos y como dirigirnos a otros.
                                







 Escala: 
Esta nos indica la fidelidad de los detalles, mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos. Es la relación entre las dimensiones reales y lo representado en el mapa.  Estas a su vez se dividen en escalas numéricas y escalas gráficas.
Escala Numérica: 
Se representan a base de números grandes a chicos. Las escalas numéricas  pueden ser:

·   Nacional continental: de 1:00000 a 1:500000
·   De país: de 1:250000 a 1:00000
·   Estado o región: 1:50000 1:25000 a 1:10000
·   Municipal: 1:5000 a 1:1000
 Escala Gráfica:  
La escala gráfica es la representación dibujada en un plano o mapa de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Se simboliza con una línea recta dividida en segmentos que indican las distancias representadas en el mapa y con ellas se pueden hacer mediciones directamente en el mapa.

 Proyección: 

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra  y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. Las proyecciones mas utilizadas son :
Cilíndrica:  es el sistema de proyección mas utilizada, es la proyección construida a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial. Esta proyección cilíndrica da lugar a dos tipos principales de mapas: los basados en la proyección:                                                                                                  -

Proyección de Mercator:

Es la que mejor reproduce la forma de continentes y océanos. Sin embargo las superficies aparecen de una forma muy distorsionada y falseada. Es el mapamundi más utilizado.

Cónica: se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, tomando el vértice en el eje que une los dos polos.La imagen proyectada en la superficie cónica se despliega, resultando un dibujo plano. En esta proyección se origina una distorsión asimétrica que afecta, en gran medida, a las zonas polares, pero no ofrece aceptable precisión en las zonas del hemisferio donde el cono de proyección es "tangente". Se utiliza, preferentemente, para representar aquellos países que se encuentran en las regiones de latitudes medias, por ser menor la distorsión resultante. Mediante un cono con los paralelos semicírculos y radios representados.

Acimutal: 
Se obtiene proyectando la superficie del globo terrestre sobre un plano desde u punto de perspectiva polar o ecuatorial. En esta proyección se reconoce la polar o la ecuatorial.

Proyección polar: 
Representa las zonas polares, aunque solo representa un hemisferio, las regiones cercanas al ecuador sufren deformaciones.
proyección ecuatorial: representa el hemisferio oriental u occidental del planeta. los paralelos son lineas rectas y los meridianos se curvan hacia los polos. 


 Simbología:
 Es el conjunto de signos, figuras, números, palabras y colores para representar o simbolizar elementos físicos y humanos. Los símbolos en una carta geográfica se clasifican y jerarquizan de los simple a lo complejo. Se requiere de una representación imaginaria  de puntos, líneas y círculos, los cuales permiten establecer la ubicación de los hechos.

Puntos: 
Los polos son los puntos donde los extremos del eje terrestre tocan imaginariamente la tierra.

Líneas:
 El Eje terrestre es la línea imaginaria que atraviesa el planeta por el centro por lo cual gira la tierra  y realiza su movimiento de rotación. La vertical Es la línea imaginaria que sigue un cuerpo al caer atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra y corta a la esfera celeste en dos puntos llamados cenit y nadir. Los radios que son línea recta que va desde el centro de la Tierra hasta un punto en la superficie.

Círculos Imaginarios: 
El Ecuador es el circulo máximo perpendicular al eje terrestre que divide la tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios: el norte o boreal y el sur o austral. Los paralelos son círculos paralelos al Ecuador y son muy importantes para la determinación de las zonas climáticas. Los meridianos  son semicírculos que van del Polo Norte al Polo Sur.
Coordenadas Geográficas

El entrecruzamiento o intersección que se establece entre los paralelos y los meridianos permite localizar puntos de referencias en la superficie terrestre. Para ello necesitas conoces:
Latitud ( paralelos ): distancia medida en grados. minutos y segundos, de un punto de la superficie terrestre respecto al Ecuador. Se mide de 0° a 90° en ambos extremos.
Longitud (meridiano): distancia de un punto de la superficie terrestre respecto al meridiano de Greenwich. Se mide de los 0° hasta los 180° en ambos hemisferios.
Altitud: distancia vertical medida desde el nivel del mar hasta el punto escogido y se mide en metros.

 
                                             

                                               Tipos de mapas

El instituto de Estadística, Geografía e Informática es la institución gubernamental encargada de realizar el levantamiento cartográfico y estadístico en lo ámbitos estatal, nacional, municipal y local. Los mas usuales en este rubro son: cartas, planos, fotomapas, imágenes de satélites y el globo terráqueo, así como los mapas.

Cartas: 
Son representaciones de superficies no tan amplias, como un distrito, una provincia, etc. Para representar la superficie terrestre utilizan las curvas de nivel. Entre las principales características de las cartas tenemos que son tridimensionales, puesto que representan ancho, largo y altitud de una zona terrestre; y utiliza las curvas de nivel para representar la altitud.

Planos: 
Son representaciones gráficas de la Tierra, pero de pequeñas áreas, como por ejemplo un distrito, una ciudad o una casa. Entre sus principales características se pueden destacar las siguientes: Representan área muy pequeñas. Contienen información muy detalla de la superficie terrestre representada. Son dimensionales, puesto que solamente representan la latitud y longitud
Fotomapas: 
son mosaicos unidos de fotografías aéreas adaptadas a los componentes básicos de un mapa.
imágenes de Satélites: son una especie de fotografías tomada desde el espacio sideral.

Mapas:
 es una representación geométrica plana. presenta una porción de la Tierra en donde se abordan aspectos generales sobre el espacio representado.

Los mapas geográficos se subdividen en:

Mapas geográficos generales:
 Estos mapas cubren grandes extensiones de la superficie terrestre y nos dan información muy generalizada de los elementos naturales y culturales del paisaje. Ejemplo: Mapa del mundo, mapa regional, mapa continental, mapa de un país.

Mapas geográficos detallados: 
Son los que expresan a detalle el mundo real, estos comprenden:

Mapas topográficos, Cartas náuticas y aeronáuticas y Mapas catastrales y de ciudades.

 Especiales o Temáticos
Los mapas temáticos:
 también llamados mapas especiales o derivados, se fundamentan en el mapa básico o topográfico. Del mapa básico se toma el contorno superficial, la estructura o cualquier elemento de interés, y sobre esa estructura se sobrepone el fenómeno geográfico que interesa. Los mapas temáticos se subdividen en :
Mapas analíticos : 
Son aquellos que representan un solo fenómeno geográfico en forma completa. Por ejemplo: El mapa de suelo (tipos de suelos y características), el mapa climático (tipos de clima, distribución y característica), el mapa de cuencas hidrográficas, etc.                                                  
Mapas sintéticos: 
Son el resultado de una selección de estudio e investigativa y de dos o más fenómenos, que a su vez permita explicar en forma clara y objetiva la sucesión de hechos en un determinado espacio. En estos mapas se combinan factores geográficos que tienen una estrecha relación de causa-efecto. Por ejemplo: Mapa geomorfológico, mapa de población, mapa de recursos naturales, mapa de uso de suelo, etc.
 Clasificación de los mapas por su destino o uso. Para la economía (construcción, navegación, carreteras, etc.) Para la ciencia, educación y cultura (educación primaria, secundaria y universitaria) y para la recreación (turismo).


Observaciones con imágenes:

Resultados:
Como resultado se obtuvo que los mapas en especial el planisferio tienen muchas carencias en cuanto a elementos gráficos además de ser poco exacto con respecto a la forma del planeta, a pesar de ello es el mas utilizado.

Conclusión:
Como conclusión se se tiene que los planisferios son útiles como un material didáctico , mas no son una herramienta exacta para el uso cartográfico ya que carecen de ciertos elementos para la representación del planeta.


Bibliográfica:

*Angelina Palma Ruiz. Narciso barrera Basslos. Geografía.                                   Edición 2008, traducción: derechos reservados.                                                 Secretaria de Educación de Veracruz Km 4.5 carretera Xalapa Veracruz                 Xalapa-Enríquez, Ver.

              

Practica 2

PRACTICA 2: 
Modelo de movimientos de rotación y traslación de la tierra. Estaciones de año.
INTEGRANTES:
  • ·         González Cruz Roberto Carlos.
  • ·         González Tzopil Javier Iván.
  • ·         Osorio Hernández Carolina.
  • ·         Tzoco Tzanahua Eliza Marbet.
  • ·         Vargas Hipólito Jessica Joselyne.
  • ·         Vásquez Mellado Ángel Gabriel.


OBJETIVO:  
Identificar los movimientos terrestres comprendiendo traslación, rotación, nutación y precesión.
MATERIAL NO BIOLÓGICO:
  1. ·         Tres pelotas de distintos tamaños.
  2. ·         Un trompo.
  3. ·         Una lámpara.

TÉCNICA: 
Todas las investigaciones las realizamos previas a las clases de geografía para comprender los temas a ver.
La práctica para representar la nutación y precesión de la Tierra las realizamos tirando un trompo y viendo como gira en un principio en un punto y después de un tiempo comienza a moverse y tambalearse drásticamente hasta que se queda   quieto y nuevamente echamos el trompo.
ANTECEDENTES O GENERALIDADES:
Movimientos de la Tierra:
 La Tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes: rotacióntraslaciónprecesiónnutación.

Movimiento de rotación:
 La rotación de la Tierra se efectúa de oeste a este en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este movimiento que realiza la Tierra, girando 360° sobre su propio eje, tiene una duración de 23 horas y 56 minutos, periodo que es llamado “día sideral” y corresponde al tiempo que tarda en pasar dos veces consecutivas un meridiano de la Tierra frente a una estrella. Se llama “día solar” al tiempo que tarda la Tierra en transitar entre dos pasos consecutivos del Sol frente a un meridiano y dura casi 24 horas.
Consecuencias del movimiento de rotación:
·         Sucesión de día y noche.
·         Aplanamiento de polos.
·         Desviación de los vientos y las corrientes marinas.
·         Desviación de los cuerpos al caer.
·         Movimiento aparente de los astros.

·         Diferencia horaria.                                                                                                    




Movimiento de traslación:
Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La Tierra no es un circulo sino una elipse, hay momentos en los que pasa más cerca del Sol (del 1 al 3 de Enero), a este punto se le llama “perihelio”, mientras que cuando está más alejado del Sol (del 1 al 4 de Julio) se llama “afelio”.
Consecuencias del movimiento de traslación:
·         Sucesión de las estaciones anuales. Una consecuencia de esto es la generación de las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
     El inicio y el fin de las estaciones está marcado por los solsticios y equinoccios. Solsticio quiere decir “Sol que se detiene” y equinoccio “días y noches iguales”. Hay dos equinoccios (uno de primavera y uno de otoño) y dos solsticios (uno de verano y otro de inverno) en el transcurso del año.  







Movimiento de precesión:
La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado en los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, de la Luna y en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado “precesión de los equinoccios” que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir, con un movimiento retrógrado (sentido de las agujas del reloj). Debido a lo anterior, la duración de una vuelta completa de precesión nunca es exacta; no obstante, los científicos la han estimado en un rango aproximado de entre 25 700 y 25 900 años. A este ciclo se le denomina año platónico.

Movimiento de nutación:
Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento de la ecuatorial de la Tierra provoca un fenómeno de nutación. el movimiento se compone de una precesión acompañada de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.
Para el caso de la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. 
Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.                                                                                                        
La Tierra se desplaza unos nueve segundos de arco cada 18,6 años, lo que supone que, en una vuelta completa de precesión, la Tierra habrá realizado 1385 bucles.
OBSERVACIONES CON FOTOGRAFIAS: 
RESULTADOS: 
A lo largo de esta investigación nos dimos cuenta que la tierra no es una esfera perfecta, si no que no es nada parecido a lo que creíamos, sino que es un elipsoide de forma irregular aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del sol, la luna y varios astros en menor proporción.                                                                                                                          Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la tierra durante su movimiento de traslación llamado “precesión de los equinoccios” que va en sentido inverso a la rotación. como bien lo explica esto se refiere a que debido a la fuerza que logra hacer un cambio en el movimiento de rotación.
Tomamos en cuenta el eje real de un astro, que en este caso es la tierra, la cual tiene una inclinación de alrededor de 47 grados de abertura, en esto igual influye la estrella polar que cambia de acuerdo a los siglos su posición la cual no coincide exactamente con el polo norte celeste y este es un comportamiento habitual de cualquier planeta.
Como parte de esta investigación  analizamos que no todas las características o funciones de los astros son perfectas, tal es el caso de la nutación, el cual va de la mano con la precesión ya que son movimientos opositores a la traslación y rotación y que igual tiene una acción irregular y que no es constante y que su estado puro se da en el ángulo de Euler como precesión constante y puede encontrarse cuando un trompo se tambalea al ponerlo a girar que es movimiento aparte de el de las vueltas.
CONCLUSIÓN:
A partir de este tema visto, capturamos datos importantes acerca de la precesión y nutación de la tierra, y vimos su relevancia demostrada a los largo de millones de años, sin contar las características de las magnitudes de fuerza opositora las cuales hablamos anteriormente; demostramos por medio del trompo los movimientos en bucle y el cabeceo de ambos temas así como tomando en cuenta que tanto la nutación como la precesión van del mismo modo que la rotación y sus demás movimientos como parte integra o base de la geografía.       


BIBLIOGRAFÍAS:
*Angelina Palma Ruiz. Narciso barrera Basslos. Geografía.                                     
Edición 2008, traducción: derechos reservados.                                                                                      Secretaria de Educación de Veracruz Km 4.5 carretera 
Xalapa-Veracruz          Xalapa-Enríquez, Ver.


Practica 1


Colegio Preparatorio de  Orizaba

Modelos de movimiento de rotación y traslación de la luna, incluyendo sus fases, eclipses, mareas y la influencia de la humanidad.

Practica: 1

Integrantes:

  • González Cruz Roberto Carlos
  • González Tzopitl Javier Iván
  • Osorio Hernández Carolina
  • Tezoco Tzanahua Eliza Marbet
  • Vargas Hipólito Jessica Joselyne
  • Vásquez Mellado Ángel Gabriel


Catedrático: Bióloga Martha Patricia Osorio Osorno

Orizaba; Veracruz México. A 11 de septiembre de 2016

Material biológico: Ninguno
Material no biológico: 1 lámpara
                                   3 pelotas de diferente tamaño.
                                      La grande representa al sol
                                      La mediana representa a la tierra
                                      La chica será la luna
Objetivo:
El objetivo principal de esta práctica es representar mediante demostraciones gráficas los movimientos de traslación y rotación lunar, a partir del movimiento sincrónico de la luna, incluyendo sus fases lunares, mareas y eclipses. 
Técnica:
Paso 1: se realizó una investigación previa.
Paso 2: se identificó los movimientos de la luna; rotación y translación, las fases lunares, los eclipses, mareas y la influencia en la humanidad.
Paso 3: se hiso una representación gráfica utilizando las 3 pelotas y la lámpara.
Antecedentes:
Movimiento de rotación y translación de la luna.

La Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes a este movimiento se le conoce como traslación lunar, el cual tiene una duración de aproximadamente 28 días, a esto se le atribuye que el movimiento que hace la luna tiene un avance de 12° en el cielo, cada día.
Resultado de imagen para traslacion y rotacion de la tierra 










Si la Tierra no rotara, lo que veríamos sería la Luna cruzando el cielo durante dos semanas, y luego se iría y tardaría dos semanas ausente, durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto del Globo.

 Sin embargo, la Tierra completa un giro cada día, mientras que la Luna se mueve en su órbita también hacia el este. Así, cada día le toma a la Tierra alrededor de 50 minutos más para estar de frente con la Luna nuevamente. El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal suerte que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada.
La máxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es exactamente el 50% sino llega hasta el 59%, por un efecto conocido como libración. La excentricidad de la órbita lunar hace que la velocidad orbital no sea constante y que, por tanto, puedan resultar visibles en el curso de un mes partes normalmente escondidas en los bordes este y oeste. En este caso se habla de una libración en longitud. De forma similar se tiene una libración en la latitud como efecto de la inclinación de unos 5 grados de la órbita lunar sobre el plano de la eclíptica.
Los movimientos de la luna son más numerosos y complicados que los de nuestro planeta, los astrónomos han constatado que el satélite presenta más de sesenta irregularidades en su movimiento. Los dos movimientos principales son el de rotación alrededor de su eje, que constituye un día lunar y el de revolución alrededor de la tierra llamado mes sidéreo, se ha calculado que estos dos movimientos tienen la misma duración, 27 días, 7 horas, 3 minutos y 10 segundos.
Ha este tipo de movimiento se le conoce como sincrónico en el que la rotación y translación tienen la misma duración, en forma tal que siempre se mantiene el mismo hemisferio apuntando al cuerpo al cual orbita, por esta razón siempre observamos la misma cara de la luna, dejando cubierta la otra. 


Resultado de imagen para fases lunares

Fases lunares

Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna. Estas son las fases lunares:

Luna Nueva o Novilunio: 
Esta fase de la luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de sol, los cuales acontecen durante esta fase lunar sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.
Resultado de imagen para luna nueva

Luna Creciente: 
Esta fase de la luna se podrá ver en el cielo hacia el oeste, una vez ya ocultado el sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de pequeña guadaña o cuerno. Esta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.
 Resultado de imagen para luna creciente


Cuarto Creciente: 
la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
Resultado de imagen para cuarto creciente

Luna Llena o Plenilunio:
 Es cuando la concavidad de la parte luminosa de la luna logra verse la totalidad de unas de sus caras hasta formar un círculo.
Resultado de imagen para luna llena

Cuarto Menguante: 
exactamente igual que el Cuarto Creciente, pero en sentido contrario, esta fase lunar corresponde al periodo de días durante el cual es posible observar a la luna en el cielo durante las horas de la mañana.
 



















































Eclipses
Un eclipse se da cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, al cual llamamos cuerpo eclipsante. Normalmente hablamos de dos tipos de eclipses: eclipse de sol y eclipse de luna. A su vez, cada una presenta características diferentes que sirven para diferenciarlos.
Eclipse de sol:
El eclipse solar se da cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol. Es el eclipse más espectacular que se puede dar y su ocurrencia es bastante excepcional, pudiéndose observar solo en determinadas regiones del mundo. Estos eclipses de dan únicamente durante la fase lunar de la luna nueva y pueden ser de tres tipos:
1.- total: cuando la luna se interpone entre el solo y la tierra, y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos.
2.- parcial: cuando la penumbra abarca una extensión de la tierra y los habitantes que están en ella solo ven una porción del sol.
3.- anulares: cuando el cono de sombra de la luna no llega hasta la tierra porque se encuentra demasiado lejos del plantea para ocultar el disco solar.

Eclipse de luna:
Un eclipse lunar consiste en el paso de un satélite planetario, como la Luna, por la sombra proyectada por el planeta, de forma que la iluminación directa del satélite por parte del Sol se interrumpe.
Resultado de imagen para eclipse de luna

Tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.
Normalmente la desaparición de la Luna no es total; su disco queda iluminado por la luz dispersada por la atmósfera terrestre y adquiere un halo rojizo. La sombra total o umbra producida por la tierra queda rodeada por una región de sombra parcial llamada penumbra. En las etapas iniciales y postreras del eclipse lunar, la Luna entra en penumbra.


Dependiendo de si la luna entra o no completamente en zona de umbra se pueden distinguir los tipos de eclipses:
1.- Eclipses totales de Luna: Cuando el satélite se sumerge completamente en umbra.
2.- Los eclipses parciales de Luna: cuando penetra sólo en parte en umbra y sólo una parte de la superficie lunar es visiblemente oscurecida:
3.- Los eclipses de penumbra, cuando la Luna pasa sólo a través del cono de penumbra, difícilmente perceptibles a simple vista y únicamente evidentes mediante adecuadas técnicas fotográficas.
La duración máxima de los eclipses totales de Luna es de 3, 5 horas. Se define la magnitud de un eclipse lunar como la longitud del camino lunar a través de la umbra dividido por el diámetro aparente de la Luna.
El estudio de los eclipses de Luna, además de permitir medidas astronómicas como la verificación de los momentos de contacto entre el disco de nuestro satélite natural y el cono de sombra, es útil para analizar de forma indirecta las condiciones de la atmósfera terrestre, pues la densidad y coloración de los conos de umbra y penumbra están muy influidos por la presencia de ozono y polvo en suspensión en los diversos estratos de la atmósfera.

Mareas:
Fue Isaac Newton quien explico por primera vez, que las mareas son resultado de la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra. Este fenómeno es muy notorio en las cosas donde día a día el límite costero se desplaza de un sentido a otro.
Esto se llama flujo cuando el agua avanza y reflujo cuando el agua está en retroceso. Entre un periodo y otro se extiende por 6 horas por lo que se dice que las mareas son cada 12 horas.

La zona cubierta por agua que está más cerca de la luna, sufre una atracción mayor a esta, mientras que la otra parte del agua que está más lejos existe menor atracción.

Los tipos de mareas son:
 Según su altura:
- Pleamar. Es el nivel alto de la marea.
- Bajamar. Es el nivel inferior de la marea.
Según su movimiento vertical:
- Marea creciente o que sube.
- Marea menguante o que baja.
Según su movimiento horizontal o corriente de marea:
- Flujo o marea entrante o creciente.
- Reflujo o marea saliente o vaciante.                                   
Según la geografía del lugar y el tipo de vientos predominantes:
- Semidiurnas: es el tipo de mareas del Río de la Plata, hay dos plenas y dos bajas, en el transcurso de un día lunar. En el caso específico del Río de la Plata de desigualdades diurnas por no ser coincidentes los valores de las dos pleamares entre sí ni de las dos bajamares. Considerando que el día lunar tiene una duración de 24 h 50 min, teóricamente cada 6 h 13 min se produce una pleamar o una bajamar.
-Diurnas: características en las latitudes bajas, con una pleamar y una bajamar en el transcurso del día lunar. Considerando que el día lunar es de 24 h 50 min se producirá una pleamar y una bajamar cada 12 h 25 min
-Diurnas irregulares: con dos ciclos por día lunar pero con marcadas diferencias en las alturas y en los períodos de tiempo.
-Mareas mixtas: régimen de tipo intermedio, durante un día lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar.

-Mareas vivas: 
sicigia, cuando el sol y la luna se encuentran en línea recta durante los periodos de luna nueva y luna llena, las fuerzas de atracción de ambos cuerpos sobre las aguas oceánicas se suman y entonces se presentan este tipo de mareas.

 -Mareas muertas: cuadratura, cuando el sol y la luna se encuentran en ángulo recto respecto a la tierra, las fuerzas gravitacionales de ambos se contrarrestan, provocando mareas de pequeñas oscilaciones.

Resultados:
¿Porque siempre la luna da la misma cara a la tierra?
La luna da la misma cara a la Tierra ya que su movimiento de rotación y traslación son movimientos isócronos (duran el mismo tiempo), y al dar tan lento su movimiento de rotación es por eso que siempre  vemos la misma cara de la luna.
Conclusión:
Llegamos a la conclusión de que la luna tiene gran importancia para la tierra ya que ocasiona los diversos tipos de mareas que pueden presentarse. Logramos dar respuesta a diversas preguntas que la maestra y el mismo equipo se planteó durante la clase y la realización de la práctica. Pudimos demostrar porque la luna siempre da la misma cara a la tierra, fenómeno que se debe al movimiento isócrono. Así como las fases lunares y los eclipses.



Bibliografía:
Libro de Geografía. Gobierno del Estado. Angelina Palma Ruiz, Narciso Barrera Bassols. La luna, pp28.
.http://movimientos de rotación y traslacion.com
Enciclopedia temática Espasa tomo 2, astronomía.





 .